Sistema de dosificación personalizada en Calvià

Sistema de Dosificación Personalizada (SPD)

En la Farmacia Meritxell en Peguera, Calvià, contamos con la acreditación oficial necesaria para ofrecer el Sistema de Dosificación Personalizada (SPD) a nuestros pacientes con mediación crónica o polimedicación.

Los fallos a la hora de tomar la medicación son la primera causa de fracaso terapéutico. Se calcula que alrededor de la mitad de los ingresos hospitalarios de la población de más edad se debe a problemas con la medicación: porque dejan de tomarla, porque toman de más, porque interaccionan unos fármacos con otro, etc.

¿Qué es el SPD?

Es un servicio que ofrecen muchas farmacias, previamente acreditadas, para mejorar el tratamiento de los pacientes, garantizando así que tome el tratamiento pautado por el facultativo médico.

¿Cómo funciona el SPD?

El proceso se inicia con una entrevista entre el farmacéutico y el usuario para conocer detalladamente el tratamiento que sigue.

Tras ello se procede a introducir los datos en un programa informático que permitirá la revisión del tratamiento para detectar cualquier interacción, contraindicación u otra incidencia. Este servicio incluye una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, no sólo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en el caso de incidencias y cambios de terapéutica

El usuario, una vez adquiridos los medicamentos, los entrega al farmacéutico para que los coloque ordenadamente en un envase de tipo blíster, según la prescripción del médico, procediéndose después a cerrar el envase herméticamente. De esta manera se colocan todos los medicamentos en los diferentes compartimentos, y el paciente sólo extrae los que tiene que tomar en un momento determinado.

La dosis de la medicación está claramente diferenciada por días de la semana y por horarios. Además, en la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde se hacen constar también los nombres de los fármacos no sólidos –jarabes, inyectables, pomadas…- que se tiene que tomar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y cómo tienen que hacerlo. En una etiqueta situada en el reverso se describen los medicamentos incluidos en el blíster, la posología, el número de lote y las características físicas de los mismos, para facilitar, en el caso de que sea necesario, su identificación.

Mujer preparando medicamentos para la dosificación

¿A quién va dirigido?

Personas polimedicadas (que tomen más de 3 medicamentos)
Personas con problemas para identificar y manipular los medicamentos
Gente mayor con dificultades para cumplir con el tratamiento
Cualquier paciente que lo requiera

Ventajas

Control exhaustivo de la medicación que se toma, facilitando la detección de problemas relacionados con la medicación
Evitar problemas de manipulación y conservación
Prevenir los problemas de intoxicación involuntaria
Facilidad de organización mediante una planificación semanal
Unificación del control, almacenamiento y administración de la medicación
Ayuda a la racionalización de la medicación de cada persona, y reduce el stock de medicamentos almacenado en el domicilio

Variedad de medicamentos para dosificación

Si quieres que te ayudemos a controlar tu medicación, visítanos en Peguera

© 2020 MERITXELL Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital